Home page » About Us » PISCES en Español » Eco-etiqueta MSC: pescado bien pescado

Eco-etiqueta MSC: pescado bien pescado

Marine Stewardship Council

En España, el sello MSC se ha empezado a implantar desde hace un año, y hay dos pesquerías que han solicitado su certificación. De hecho, una de ellas ya la ha conseguido (la del bacalao en el mar de Barents, solicitado por Pescafría). No obstante, hay empresas españolas que llevan años garantizando ambientalmente sus productos en mercados fuera de España, como Reino Unido, donde se aprecian mucho este tipo de eco-etiquetas.

Merluza del Mar Celta, en busca del sello MSC

La compañía gallega Grupo Regal ha solicitado a MSC que certifique la merluza que pesca en el Atlántico Noroeste (sobre todo en el Mar Celta). El Grupo Regal tiene su base en Celerio (Galicia), y la empresa local Puerto de Celeiro S.A. es la que comercializa su producto en fresco.

En estos momentos la pesquería de palangre española para merluza está siendo evaluada por expertos independientes de Food Certification International. Se está examinando el estado de conservación de la población de merluza, el impacto de la actividad pesquera en el ecosistema y la efectividad del sistema de gestión de la pesquería.

El Grupo Regal tiene dos palangreros faenando en esta área a la captura de la merluza. Sin embargo, hay otros 50 palangreros españoles que pescan también en este mismo caladero, con base en Galicia (Celeiro, Burela, Vigo, Riveira y Cedeira), Asturias (Avilés) y País Vasco (Ondarroa), que se verán beneficiados por esta certificación. En efecto, el Grupo Regal ha anunciado que cuando se certifique la pesquería de merluza en esta zona, el resto de palangreros españoles que cumplan los estándares podrán utilizar la etiqueta MSC.

Laura Rodríguez, de MSC para España y Portugal, comenta que: ‘La ecoetiqueta MSC es una herramienta para que la industria y los consumidores puedan tener la seguridad de que es un producto bien pescado. Grupo Regal ha sido una de las empresas pioneras en apostar por el programa MSC,y demuestra que el sector español es capaz de adaptarse a la creciente demanda de un pesca sostenible que proteja los recursos a largo plazo.’

Fishing boats