Home page » About Us » PISCES en Español » Progreso en las Estrategias Marinas en España

Progreso en las Estrategias Marinas en España

Spanish map

Bueno y rápido: progreso en la aplicación de la Directiva Marco de la Estrategia Marina en España

En diciembre de 2010, el Parlamento Español aprobó la Ley de Protección Marina, que responde en gran parte a la trasposición de la Directiva Marco de la Estrategia Marina comunitaria.

España tiene ahora que preparar y aplicar cinco Estrategias Marinas para otras tantas demarcaciones marinas, que ocupan más de 1 millón de kilómetros cuadrados: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria (ver ilustración).

La siguiente cita es en el mes de julio de 2012, cuando el Gobierno español tiene que entregar a la Comisión Europea los informes de evaluación de las cinco demarcaciones marinas. Estos informes, que incluyen el diagnóstico inicial, la definición del buen estado medioambiental y el establecimiento de objetivos de conservación, están prácticamente acabados y, en abril o mayo, van a ser sometidos a un proceso de información pública.

Es necesario coordinarse
Se han creado dos grupos de trabajo para desarrollar estas cinco estrategias: El Grupo Técnico de Estrategias Marinas, y el Grupo Español de Estrategias Marinas, a nivel de todo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un tercer grupo, la Comisión Interministerial, se establecerá para asegurar la coherencia a nivel nacional con otras políticas. Además, los gobiernos autonómicos serán involucrados a través de los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina, que se crearán para cada demarcación a finales de 2012.

¿Qué hay sobre la participación de los sectores interesados?
Aunque algunas organizaciones técnicas ya han sido consultadas para esta evaluación inicial del estado de conservación de las demarcaciones marinas, la participación de los sectores interesados no ha tenido lugar aún.

Ainhoa Pérez, de la División para la Protección del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos ha explicado: ‘Estamos esperando a conocer los resultados del proyecto PISCES, y estamos particularmente interesados en los métodos de participación de los sectores interesados para poder explorar las posibilidades de replicarlos en España en la preparación de los programas de medidas para 2015’.

WWF España desea que el proyecto PISCES sirva de referencia de que se puede trabajar satisfactoriamente en la ordenación del mar involucrando a usuarios y sectores interesados.

Para más información sobre la Directiva Marco de la Estrategia Marina

Fishing boats